COMPLEMENTARIOS

FEBRERO 19 DE 2014

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, GRAN ESCRITOR COLOMBIANO...                                                                                   

 


 

Gracia marquez

La mayor parte de estas célebres frases sobre periodismo del periodista y escritor Gabriel García Márquez pertenecen a un discurso pronunciado ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, celebrada en Los Angeles (Estados Unidos), el 7 de octubre de 1996. Tan sólo la primera cita y la última están extraídas de otro contexto, en este caso el de la entrega de los premios de su Fundación en Monterrey (México), en septiembre de 2008.

“Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”

“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”

 “Los periodistas se han extraviado en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro”

“Actualmente las salas de redacción son laboratorios asépticos para navegantes solitarios, donde parece más fácil comunicarse con los fenómenos siderales que con el corazón de los lectores”

“La prisa y la restricción del espacio ha minimizado el reportaje, que siempre tuvimos como el género estrella”

“El empleo desaforado de comillas en declaraciones falsas o ciertas permite manipulaciones malignas y tergiversaciones venenosas que le dan a la noticia la magnitud de un arma mortal”

 “La grabadora es la culpable de la magnificación viciosa de la entrevista”

 “El infortunio de las facultades de Comunicación es que enseñan muchas cosas útiles para el oficio, pero muy poco del oficio mismo”

 “La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”

“Como los periodistas sufríamos tanto, teníamos que emborracharnos todos los días”

 

LINK: https://233grados.lainformacion.com/blog/2012/09/diez-frases-de-gabriel-garc%C3%ADa-m%C3%A1rquez-sobre-periodismo.html

 

Periodismo Digital: definiciones y características

periodismo digitalEl Periodismo Digital es un tema que se discute en congresos, salas de redacción, escuelas de periodismo y representa en la actualidad un continuo debate. Todos estamos conscientes del papel que ocupa el internet como plataforma de información y comunicación. Sus herramientas y servicios cada día nos permiten descubrir nuevas formas de comunicar, educar y entretener.

En este artículo abordaré el tema de Periodismo Digital en cuanto a sus definiciones y características. Revisaremos algunos de los antecedentes y como ha evolucionado gracias a las herramientas y servicios que brinda la plataforma de Internet. Este artículo se desarrolló para responder algunas dudas que varios lectores interesados en el tema me han consultado.

Antecedentes del Periodismo Digital


tribuneEl periodismo digital no es una tendencia nueva, desde 1993 un gran número editoras de prensa diaria, en su mayoría estadounidenses, publicaron información en la plataforma de Internet y en otras redes digitales (Compuserve, America Online, Compulink Information Exchange) creando primitivos sitios web que proporcionaban información general.

El primer sitio web proveedor de información fue el diario estadounidense The Chicago Tribune a través de América Online (AOL). De está forma muchos diarios se sumaron a la nueva plataforma digital. Luego, aparecieron en línea versiones de Mercury CenterThe Chicago TribuneThe Atlanta Journal and ConstitutionThe New York Times y más. En 1994, ya era posible encontrar más de 70 publicaciones periodísticas en línea.

Las versiones digitales ofrecían el mismo contenido que su versión impresa, sin mayores modificaciones para la versión en línea. En sus inicios los medios aún no habían encontrado el potencial de la plataforma que ofrecía el Internet, afortunadamente esto ha cambiado. El periodismo digital prácticamente se ha convertido en un nuevo género periodístico con características propias.

¿Qué es Periodismo Digital?

En base a la investigación “la importancia del Periodismo Digital en la formación de los comunicadores” que realicé para mi tesis de licenciatura, me atrevo a definir el Periodismo Digital como la convergencia de medios (Prensa, Radio, Televisión) y recursos en una misma plataforma: el internet. El Periodismo Digital, aprovecha los recursos y servicios que provee el Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata.

Planteo el Periodismo Digital como un nuevo género periodístico, con características enfocadas al uso de nuevas tecnologías para informar y comunicar. Además, este nuevo género representa un reto para los periodistas que no tienen conocimientos técnicos o no son usuarios de las nuevas tecnologías de la comunicación. Sin embargo, representa una oportunidad para las nuevas generaciones de periodistas y los medios que hacen su incursión en está plataforma.

En la región Latinoamericana quizás el problema más común en los medios tradicionales es la falta de recursos y visión de sus versiones digitales. Por ejemplo, periodistas tradicionales que se niegan aceptar el cambio. Dueños de medios impresos que no aprovechan la oportunidad que brinda las nuevas tecnologías y directivos de medios que no seden espacio a los conocedores de las tendencias para desarrollar los proyectos adecuadamente.

Características del Periodismo Digital

Las características del Periodismo Digital están fundamentadas en los principios de la plataforma de Internet: la multimedialidad, la hipertexualidad y la interactividad. Términos definidos por Salverría y Pélissier académicos que han aportado textos que definen el Periodismo Digital y sus características:

  • Multimedialidad: el medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, inforgrafías, etc.
  • Hipertextualidad: la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto.
  • Interactividad: se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. Permitiendo de está forma un desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente.

También existen las características del medio digital que aplica el Periodismo Digital, que debe contemplar otros factores tales como: accesibilidad, usabilidad, inmediatez, actualización las 24 horas, opciones de personalización, adecuado a diferentes dispositivos.

link: https://www.maestrosdelweb.com/editorial/periodismo-digital-definiciones-caracteristicas/

 

 

Recomendaciones para escribir textos escaneables

Así que, sin más, busqué hasta encontrar un famosísimo libro llamado Cómo Escribir para la Web y decidí que, como primer e ineludible paso en mi camino hacia convertirme en blogger, debía leerlo y aprender bien sus técnicas.

Algunas recomendaciones extraídas de ese libro, aplicadas a un post, serían:

  • Escribe aplicando el principio de la pirámide invertida. Esto viene a decir que los usuarios prestarán mucha más atención a las primeras líneas de tu post, perdiendo interés conforme bajan. Por tanto, las ideas clave o parte más importante debes colocarlo al principio dejando lo menos relevante para el final.
  • Utiliza párrafos cortos formados por frases cortas. Los “tochos” de texto tienen un altísimo poder intimidatorio. Son muchos los usuarios que podrán salir de tu blog sin llegar a leer el post sólo por el hecho de que hay algún párrafo largo. Así que preocúpate de usar frases fáciles de entender y cortas para formar párrafos fáciles de entender y cortos.
  • Reduce el tamaño del post. Los visitantes de Internet tienen prisa así que, por mucho que creas que tienes algo que decir, resúmelo al máximo. Eres como el afortunado al que le han concedido 60 segundos para presentar su idea a un famoso inversor: respirar sobra.
  • Rompe la uniformidad del texto. También para evitar el efecto “acho que capazo texto”, intenta usar listas (numeradas o no, eso no importa tanto) de ideas o puntos, divide el post en secciones y usa iconos o imágenes para romper la uniformidad del texto y regalar preciadas pausas a tus lectores. Te lo agradecerán.
  • También aplica el principio de la pirámide invertida vertical. Es decir, que al igual que el post debería empezar por lo más relevante, cada párrafo y frase también tendría que colocar lo más importante al principio. Para ello, se aconseja utilizar la voz pasiva o los dos puntos.
  • link: https://www.vcgs.net/blog/como-escribir-un-post-facil-de-leer-y-que-te-guste/
     
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