MAPA CONCEPTUAL 

JULIANA ARANGO MENESES

 

 

Taller 3

Sergio Fajardo nos hablará sobre la educación en Antioquia

 

Sergio Fajardo la educación es el motor de la transformación y por eso merece toda la atención, y es su prioridad, de ahí que su Plan de Desarrollo sea Antioquia la más educada.

Medellín la más educada le apuesta a la calidad de la educación, a partir del mejoramiento de las competencias básicas, científico-tecnológicas y ciudadanas que son la condición de todos los aprendizajes. A éstas se suman otras como la solución de problemas, la toma de decisiones, el aprender a aprender, la orientación al servicio, que se adquieren desde la educación básica y media, se profundizan en todas las modalidades de educación post secundaria y se aplican en cualquier contexto de la vida.

La ciudad de Medellín es uno de los principales centros de educación, ciencia e investigación de Colombia. Como polo de desarrollo económico, la ciudad cuenta con múltiples centros educativos, muchos de los cuales son de altura internacional. Es ciudad universitaria, científica y de la investigación en diferentes campos del saber, y es meca de preparación profesional para muchos jóvenes de otras latitudes del país.

La ciudad de Medellín cuenta con una gran variedad de colegios de muy buena calidad tanto públicos como privados.

Por eso, en búsqueda de una educación de buena calidad en Antioquia, desde que asumió la gobernación Sergio Fajardo puso en marcha programas como las olimpiadas del conocimiento, las becas de educación superior, la red de matemáticas, la red de lenguaje, el encuentro de los números, jóvenes con futuro, Parques Educativos, Antioquia digital, transporte escolar, restaurantes escolares, los pactos por la calidad de la educación (firmaron los 117 municipios no certificados del departamento) y hace poco arrancó La Ruta de la calidad, que implica analizar las dificultades en cada una de las instituciones educativas y se asumen los retos para mejorar.

En los últimos años la ciudad le aposto al aumento sostenido de la cobertura educativa, avanzando significativamente, pero manteniendo las mayores falencias en la calidad de la educación, el reto actual de la ciudad en materia educativa es apostar a estrategias novedosas para mejorar la calidad.

JULIANA ARANGO MENESES

CORREO: juliarango82@hotmail.com

1. ¿Cuáles programas de computador domina? ¿Participa en redes sociales, tiene blog o sitio web?, menciónelos.

Programas básico como Word,Power Point,Excel y programas de diseño como Flash,Illustrator,Photoshop,Indesing.(Sólo lo básico)

2.¿Cuál es su experiencia en la elaboración de piezas periodísticas, tipo de soporte?

Publicación para el periódico Sextante, textos periodísticos como crónicas, reportajes, noticia, artículos de opinión  en trabajos académicos. Algunos textos en blog y sitio  web, además de informes en radio (La Voz de San Pedro)

3.¿Considera que internet requiere un periodismo diferente al convencional? Explique su respuesta.

Sí, porque el público y la escritura se debe tratar de manera diferente a como se hace en radio, televisión y prensa.

En la web se requieren otro tipo escritura para captar la atención del espectador, estas deben ser más sencillas, concretas y puede tener hipervínculos que ayudan a enriquecer el proceso de información.

4.¿Quiénes intervienen en una acción comunicativa que tiene como soporte a internet?, ¿En qué consiste la participación de estos actores?

Tanto los que administran el sitio, (profesionales, periodistas) como  el usuario del contenido participan activamente en la modificación, aportación y rectificación de los textos.

Los autores son los princip

ales motores del contenido y los usuarios pueden a través de mensajes aportar a la información presentada.

5.¿Qué espera aprender o fortalecer en esta asignatura?

En esta asignatura espero aprender cómo se escribe para la web y tener referentes, porque en la web la forma de escribir es diferente en comparación al medio impreso.

También en que se diferencia un periodista virtual a un periodista de prensa.

6. Consumo de medios y frecuencia.

Información: Televisión, radio, prensa virtual e impresa; alrededor de  4-5 horas semanales.

Entretenimiento: Televisión y web entre 10-15 horas semanales.

Educación:Televisión,radio y web entre  2-3 horas semanales.

 

Sitio Web de la organización ‘’ENGLISH MONSTRUO’’No me Hagas pensar.

 

Esta organización la he escogido porque no cumple con muchos aspectos importantes que debe tener una organización.

Tales como  no se entiende la página lo hacen pensar demasiado a uno, y debería de ser facilista a la hora de dar a conocer el sitio web, debe tener más opciones a la hora de uno meterse a la página para aclarar más las dudas y dejar en claro si se puede encontrar lo que se está buscando.

Debe de tener una buena guía, con uniformidad y sin dar paso a que el lector se pierda y se aburra, porque si es así lo lógico es que cerrara la página, e ira en busca de otra.

Debe brindar una información compleja y a las ves informativas, la cual ayude a motivar al lector y pueda animarse para seguir curioseando y ver que hay más allá de lo visto.

Buscar en el sitio

© 2014 Todos los derechos reservados.